domingo, 16 de febrero de 2014

Edad Media, Caída del Imperio romano, Islamismo y Reconstrucción del Mundo

UBICACIÓN TEMPORAL 

Antigua Edad Media (Baja)
Inició con la decadencia y caída del Imperio Romano y finalizó en el año 1000.

Edad Media Cercana (Alta)
Inició en el año 1000 con la coronación de Hugo Capeto (Francia) y finalizo en el siglo XV con acontecimientos como la caída del Imperio Bizantino por los turcos otomanos, el descubrimiento de América por Colón y la invención de la Imprenta por Guttemberg.

Los tiempos bárbaros o el declive
En el año 410 los bárbaros (todas las culturas fuera del limes -limites-) tomaron Roma, su caída duraría seis siglos.
Durante estos seis siglos no hubo progreso, no se construyeron monumentos, escuelas ni lugares de culto. El imperio se había venido abajo gracias los gobernantes y su decadencia moral y cívica. Los dirigentes debían preocuparse por el bien común de su pueblo.
Entonces el respeto a las leyes, el valor militar y el sentido de la grandeza se habían desvanecido. La sociedad se derrumba.
Los bárbaros encuentran un ejército y una sociedad desorganizada que sería fácil conquistar. Asesinaron y violaron y la inseguridad aumento. Se desata la anarquía que es aún peor que una guerra civilizada. La inseguridad en las calles estaba a la orden de día y por consecuencia la gente del campo huyó desatándose así la hambruna y el comercio se vino abajo. El imperio romano se transformo en ruinas. Su población bajo a más del 70%. Cuando una civilización pierde su razón de existir, combatir, tener hijos, educarlos, transmitirles a ellos y a los inmigrantes, sus convicciones y su cultura puede derrumbarse como un árbol muerto. La destrucción no fue total, en el oriente subsistía el imperio bizantino, es te renacerá en el siglo IX.

Inseguridad en las calles durante la caída del Imperio

Los bárbaros no eran tan numerosos solo eran tribus de cazadores y sobre todo criadores de ganado. Otros bárbaros eran marinos como los vikingos (suecos, noruegos y daneses) Normandos, hombres del norte, saqueaban y destruían como los demás.
Los suecos descendían de los grandes ríos y a sus espacios les pusieron nombre; a ellos se les llamaba Rous, más tarde su país se convertirá en Rusia. A ellos les pertenecía el comercio entre el Báltico y el Mar negro.
Los daneses se establecieron en Normandía, después ocuparon en 1066 Inglaterra que estaba en manos de los anglo-sajones.
Los noruegos navegaban de isla en isla consiguiendo así dominar el gran océano. Se instalaron en Islandia llevando con ellos esclavos y pequeños caballos. Más tarde Eric el Rojo descubrió Groenlandia "Tierra Verde" en donde rápidamente cayeron bajo el dominio danés.

La época del Islam
Los árabes tenían una religión fuerte, en el año 571 había nacido La Meca una ciudad de la ruta de las caravanas. Un caravanero al servicio de una viuda se convierte en su profeta; este tuvo una revelación mística, intento convertir a los ciudadanos de la Meca pero su visión fue muy mal recibida huyendo así al desierto de Medina donde ahí pudo convertir a los ciudadanos. Mahoma se convertirá en el autor directo o indirecto del libro santo del Islam, escrito bajo el dictado de Dios: el Corán.
En 630 el profeta regresa a la Meca. tuvo la suficiente inteligencia para adoptar cultos paganos en la religión, para evitar alzamientos.
Profeta Mahoma

Mahoma dió a los árabes organización. Mahoma unifico tribus árabes que estaban divididas y dirigió los ejércitos. este supo crear una religión sencilla, adoptando fundamentos del judaísmo y del cristianismo. Retuvo la historia de Jesús considerándolo como un profeta y de María una persona venerada. De los judíos conservo las creencias alimenticias y la prohibición del alcohol.
El Corán considera legítimo conquistar nuevas tierras en nombre de la religión auténtica. A esto se le llamará guerra santa.
Mahoma dividió el mundo en tres partes: El mundo musulmán, el de la tregua con cristianos y judíos y el mundo de la guerra contra los paganos.

La edad Media o Reconstrucción del mundo. Las Cruzadas
En el siglo VII la iglesia católica subsistía. la iglesia emprendió la evangelización de los bárbaros recuperando así la civilización romana.
En el año 800 el papa León III coronó a Carlo Magno como único emperador de Occidente, este llevó a cabo la conquista del oeste de Europa hasta el Óder. Tras su muerte el territorio fue repartido en tres mediante el Tratado de Verdún que celebró el papa Luis el Piadoso en 843  dividiendo en tres el territorio carolingio.
Luis el Germánico recibió Germania (actual Alemania).
Lotario recibió los países situados entre el  mar del norte y Roma (actual Italia) (en donde el papa había obtenido un estado, embrión de los estados pontificios, actual Vaticano).
Carlos el Calvo recibió las tierras situadas al este del río Mosa, del Saona y del Ródano (actual Francia).

Estatua ecuestre de Carlo Magno en el Vaticano




No hay comentarios:

Publicar un comentario