martes, 4 de marzo de 2014

El Arte en la Edad Media. Arte Paleocristiano, Bizantino, Románico y Gótico

ARTE PALEOCRISTIANO

Estilo de arte que se desarrolla durante los seis primeros siglos de nuestra era, desde la aparición del cristianismo, durante la dominación romana, hasta la invasión de los pueblos bárbaros, aunque en Oriente tiene su continuación, tras la división del Imperio, en el arte bizantino.
Las manifestaciones artísticas de las primeras comunidades cristianas adoptan las formulas arquitectónicas y plásticas del mundo romano y crean una iconografía en la que se mezclan los temas religiosos con la cultura pagana.
En occidente Roma es el centro y símbolo de la cristiandad por lo que en ella se producen las primeras manifestaciones artísticas de los primitivos cristianos o paleocristianos, recibiendo un gran influjo del arte romano tanto en arquitectura como en artes figurativas
Se distinguen dos etapas separadas por el Edicto de Milán por Constantino en el año 313, otorgando a los cristianos el derecho de manifestación pública de sus creencias.


PINTURA: Frescos de Catacumbas
Adoptaron la pintura por ser de fácil ejecución y por ofrecer menos semejanza con ídolos paganos.
Catacumbas: Galerías subterráneas que algunas civilizaciones antiguas construyeron como lugar de enterramiento.
Los asuntos son sencillos y bíblicos

ESCULTURA: Sarcófagos
Sarcófago, tipo de enterramiento costoso por lo que solo los cristianos acomodados podían permitirse ser en terrados en estas obras de arte. Hay tres tipos:
- Los que se decoran con un único registro con distintas escenas mezcladas en un friso corrido.
- Los que dividen la información iconográfica que pretenden aclarar mediante este recurso las historias narradas.
- Los que utilizan strigiles para reducir el espacio figurativo a una escena central o dos laterales.
El idealismo griego predominaba en la mayoría de los sarcófagos.

ARQUITECTURA: Iglesias
Arte escultórico de los cristianos, se centro en la excavación de las catacumbas y el reforzamiento de sus estructuras.
Las catacumbas se completaban al exterior con una edificación al aire libre, a modo de templete indicativa de un resto de reliquias que gozaban de especial veneración.
Después del Edicto de Milán, la Basílica se convierte en la construcción eclesiástica más característica del mundo cristiano.
La basílica organiza su espacio, generalmente en tres naves longitudinales, que pueden ser cinco separadas por columnas: la nave central es algo más alta que las laterales, sobre cuyos muros se levantan ventanas para la iluminación interior. La cubierta es plana y de madera y la cabecera tiene un ábside con bóveda de cuarto de esfera bajo la que se alberga el altar. 

LITERATURA: Nuevo Testamento
Es la parte de la biblia Cristiana compuesta por un conjunto canónico (autorizado) de libros escritos después del nacimiento de Jesús. Su significado es de Nueva Alianza, Nuevo Pacto o Nuevo Convenio.





ARTE BIZANTINO

Durante el siglo IV los emperadores romanos de Occidente dividieron el Imperio y crearon el Imperio Romano de Oriente y el Imperio Romano de Occidente.
El Imperio Bizantino tuvo su origen en la fundación por Constantino de la ciudad de Constantinopla (actual Estambul).
En el siglo VI, bajo el reinado de Justiniano, (483-565), Bizancio alcanzó su máximo esplendor, convirtiéndose en una metrópoli con gran peso político, económico, militar, religioso y cultural.
Posteriormente, en los siglos VIII y IX, la creciente veneración e idolatría de las reliquias e imágenes sagradas provocó una reacción opuesta, la iconoclasia, (la doctrina de los iconoclastas) que planteaba la destrucción de las imágenes religiosas, especialmente de santos.
Después de esta oscura etapa, la civilización bizantina alcanzó un nuevo florecimiento cultural.


EVOLUCIÓN ARTÍSTICA
En cuanto a duración en el tiempo, el arte bizantino abarcó un periodo cronológico de casi 1000 años, en los que pueden distinguirse tres grandes etapas:
•El "Siglo de Oro" de la cultura y el arte bizantino (siglos V al VII), coincidiendo con el reinado de Justiniano (527-565).
•El Periodo iconoclasta (726-843), en el cual se prohibieron exhibir y reproducir imágenes religiosas y se destruyeron las existentes.
•El Periodo post-iconoclasta (843-1453), en el que se produjo el Cisma de Oriente (1054), que supuso la separación entre la Iglesia Romana de Occidente y las ortodoxas de Oriente, que fue el origen de la aparición de la Iglesia Ortodoxa.


CARACTERÍSTICAS GENERALES
Las manifestaciones artísticas bizantinas tienen en la arquitectura y el mosaico sus ejemplos más brillantes.
1. Muy vinculado a la religión.
2. Es una síntesis de tradiciones helenísticas y tradiciones orientales.
3. Elementos helenísticos: mantenimiento de un espíritu clásico, gestos medidos, composiciones equilibradas.
4. Elementos orientales: frontalidad, achatamiento y deformación de las figuras; simbolismo; concepción geométrica de los cuerpos, afán decorativo.
5. La influencia cristiana es dominante. Los edificios principales son destinados al culto y tanto la escultura como el mosaico y la pintura del arte bizantino, están centrados en imágenes religiosas.
6. Es un arte que refleja la suntuosidad de las ceremonias litúrgicas, y el afán de lujo y ostentación de la corte imperial.


ARQUITECTURA: LA BASÍLICA BIZANTINA
La arquitectura bizantina recibió, sobre una base formada esencialmente por la arquitectura romana, fuertes influencias de otros estilos arquitectónicos, especialmente de estilos procedentes de la zona de Oriente Medio.
 La arquitectura bizantina adaptó, hasta el siglo VI, el modelo paleocristiano de planta basilical. Posteriormente, y ya en época de Justiniano, recibe influencias orientales como el uso de grandes cúpulas sobre pechinas , que adecúan el espacio circular de la cúpula a las plantas centralizadas poligonales que poco a poco se van imponiendo en la arquitectura bizantina.
Características: Además de la forma ya indicada de las cúpulas sobre pechinas, el uso del arco de medio punto y la bóveda de cañón en los espacios longitudinales, el uso del ladrillo en sustitución de la piedra, el uso masivo de los mosaicos como elemento decorativo y la mayor elevación de los edificios como resultado del realce de las cúpulas.
Diferenciándose de la tradición romana, los exteriores de las iglesias bizantinas son de gran austeridad y están construidos con piedra y ladrillo sin decorar. Los interiores, por el contrario, presentan una gran riqueza decorativa al estar cubiertos, mayoritariamente, con grandes mosaicos.
 Después del esplendor arquitectónico de la época de Justiniano (siglo VI), siguió una fase de decadencia, aunque posteriormente la arquitectura bizantina se difundió y dispersó por muchos lugares (Rusia , Bulgaria, Rumania…).


LA ESCULTURA
En cuanto a escultura, la producción artística bizantina elabora numerosos trabajos de orfebrería y, sobre todo, relieves en marfil. La escultura bizantina se alejó de los modelos del arte clásico, olvidándose del desnudo, por la expansión y fuerza del cristianismo.
El marfil fue un material muy utilizado en Bizancio tanto en objetos mobiliarios, como en numerosos dípticos, trípticos y polípticos destinados a la glorificación del emperador o de altos mandos políticos y religiosos .
Características: figuras dispuestas en actitud frontal, sin perspectiva o profundidad, con escaso dinamismo, y enmarcadas en composiciones rígidas y jerarquizadas. Ello transmite un aire de solemnidad y espiritualidad.

LA PINTURA Y EL MOSAICO
La pintura mural, sobre madera (iconos) y sobre todo el mosaico, tuvieron una gran presencia en el arte bizantino.
Características:
Representación hierática, simétrica, plana y frontal de personajes sobre fondos dorados. Figuras alargadas . Vestimenta esquematizada. Esa representación antinatural confiere a la escena un carácter divino y atemporal, en el que prevalece un profundo simbolismo.

Iconos
En pintura, destacaron la iluminación de libros y, sobre todo, los iconos. El icono bizantino es un cuadro religioso sobre tabla en la que básicamente se pinta la imagen de santos mártires, Cristo y la Virgen. Tanto la representación de Cristo como, sobre todo, la de la Virgen, mantienen la clara voluntad de resaltar su carácter espiritual.

Mosaicos
El arte bizantino utilizó el mosaico para cubrir paredes, bóvedas y cúpulas, que enriquecieron y embellecieron los interiores de las iglesias. Emplearon las técnicas usadas por los romanos, especialmente el opus tesselatum (teselas iguales), utilizando una rica gama cromática con abundancia del dorado.
La iconografía representada en los mosaicos bizantinos es básicamente religiosa: Cristo triunfante (Pantocrator), la Virgen María (Theotokos), numerosos episodios bíblicos …y representaciones del emperador, a veces con su séquito, o a veces con figuras divinas y/o santos.






ARTE ROMÁNICO

El arte románico se origino de dos fuerzas que primeramente chocaron y más tarde se aunaron en una misma idea: por una parte el cristianismo romano y por otra las tribus bárbaras.
Surge en Francia, Italia y España.

El monje debía ser un ejemplo para la sociedad se pretendía expresar lo ultra terreno, lo divino;  por esto el simbolismo real era esencial en el arte románico.

El románico fue orientado hacia (el pueblo) las clases preparadas.
Decae en el año 1000 por invasiones de otros pueblos. Su sociedad estuvo regida por los señores feudales, pero sobre todo por Dios.

La riqueza del pueblo la representaban: Las iglesias y los monasterios.

ARQUITECTURA
Sensación de robustez y austeridad.
Los elementos más importantes: arco de media punto y semicircular, la bóveda de cañón de arista y el contrafuerte, como elemento de sostén fue vital el pilar.
Cornisas de gran sencillez, los capiteles son muy variados.
Las iglesias fueron de 1 o 3 naves.
Las portadas de medio punto, que se va estrechando hasta el vano de la puerta formando así las archivoltas.
Se uso la cripta que tendrá por objeto ser panteón.
Monasterio parte vital, la esencia es el claustro que consta de patios con corredores cubiertos con arcos.

MONASTERIOS
Los monasterios son considerados la construcción más importante del arte románico. Eran edificios utilizados como casa-habitación de los sacerdotes así como para realizar sus estudios (conventos) fueron con grandes patios cubiertos por galerías éstos por arcos que son apoyados en las columnas.
Las partes principales de los monasterios:
La sala capitular.
Refectorio.
Calefactorio.
Sala común.
Biblioteca

FORTALEZAS
Construcciones vinculadas al arte de la ingeniería militar.
La fortificación tiene que ver con el diseño y la edificación de  estructuras militares.




ESCULTURA
Fue empleada como decoración de la arquitectura, en puertas, capiteles tímpanos.
Comienzan a trabajar el relieve pero para el segundo periodo realizan la escultura de bulto, representando en sus figuras: movimientos y aparecen con ropa.
La escultura románica se vio influenciada por la bizantina, también se le considera simbólica y esquemática por los temas que representaba. Realizaron figuras de Cristo crucificado y coronado.

ESCULTURA: RELIGIOSA
Las columnas adosadas eran columnas o pilares huecas por dentro usados principalmente para ornamentar y sostener la nave de un monasterio  generalmente tenían grabados de figuras humanas que traían ropaje pesado y eran sin movimiento e imágenes de pantocratos y tetramorfos con mucho simbolismo y con iconología.

PINTURA
Técnica más usada: el fresco y la iconografía que dependen del libro del Apocalipsis.
La pintura es anti naturalista, verdadera obsesión por lo esquemático hacia lo estilizado y hacia el hieratismo mayestático. Sus temas principales fueron del libro de Apocalipsis.
Principales características:
1.- En el fondo tenia rayos de color.
2.- Carece de perspectiva.
3.- Había una obsesión por lo esquemático.





ARTE GÓTICO

El movimiento cultural y artístico que se ha denominado gótico nace en Francia, se desarrollo desde la segunda mitad del siglo XII hasta el primer tercio del siglo XVI.

Progótico, arte y arquitectura donde elementos románicos y góticos se yuxtaponen.

Desde el punto de vista social, la transformación que propicia el nacimiento del gótico es el auge de la burguesía en el contexto del renacimiento urbano.

En el plano filosófico e intelectual emerge con gran fuerza la del griego Aristóteles. También es una época marcada por la difusión del pensamiento de Santo Tomás de Aquino. Por otro lado van calando en la sociedad las enseñanzas de San Francisco de Asís, creador de la orden franciscana. San Francisco exaltaba la naturaleza y todo lo natural, lo que influyó en un progresivo retorno al naturalismo en las formas del arte (naturalismo gótico)

Las instituciones eclesiásticas se vuelven más abiertas con el surgimiento de dominicos y franciscanos (órdenes mendicantes que construyen conventos en las ciudades).
Los apartados y rurales monasterios cistercienses, protagonistas durante el siglo XII, dejan paso a los conventos de las citadas órdenes mendicantes, construidos en las ciudades y que influyen activamente en la propia vida urbana.

Otra causa que influye en el gran cambio de mentalidad es el surgimiento de las Universidades. En España, en el siglo XIII, por ejemplo, se crea la Universidad de Salamanca.

El gótico, por tanto, es un arte urbano (la mayoría de las construcciones se realizan en las ciudades) y burgués (la burguesía financia parte de las obras).

ARQUITECTURA
Las características generales de la arquitectura gótica son:
  • Verticalidad. Los edificios tienden a la altura. Tienen un sentido simbólico de ascensionalidad, de llegar al cielo.
  • Luminosidad. Espacios interiores muy luminosos y coloristas. Se debe al predominio de los vanos con vidrieras sobre los muros. La luminosidad coloreada pretende representar las sensaciones de una Jerusalén celestial.
  • Naturalismo. Los elementos escultóricos imbricados en la arquitectura suelen ser bastante naturalistas: follajes, hojas y animales en la decoración de los capiteles.

Elementos Constructivos
Sostenidos
- Arco apuntado u ojival. La utilización de este arco ya propicia la verticalidad, pero sobre todo, aminora los empujes laterales que son mayores en el arco de medio punto
- Bóveda de crucería. Se origina por el cruce de dos tramos de bóveda de cañón apuntada con arcos cruceros de refuerzo. Además tiene arcos fajones y formeros. El peso se concentra en los ángulos.

Sustentantes
- Los muros pierden gran parte de la función de sustentantes, por lo que se abren grandes ventanas (en el gótico clásico se tiende a que predomine el vano sobre el muro). 

- Se utiliza mucho el pilar fasciculado (con varias columnas adosadas para recoger los nervios), que cuando son muy finas o estrechas se llaman baquetones. Los capiteles son una cinta continua decorada con elementos vegetales, entre los que destaca la hoja de cardo (cardina).

Empujes contrarrestados
- En la bóveda de crucería el peso vertical se contrarresta con pilares en el interior, y en sentido lateral con los arbotantes (sectores de arco aéreos), que se apoyan en contrafuertes exteriores (estribos) y sobre ellos una pieza llamada pináculo.

- Los arbotantes también tienen la función de evacuar el agua de lluvia por medio de las gárgolas. Todo esto permite aligerar los muros. Ahora el muro sólo encierra el espacio interior del edificio, no es un soporte.

Elementos decorativos

También, según avanza el gótico, las ventanas son más grandes y están más decoradas. Se decoran con vidrieras y con decoraciones pétreas denominadas tracerías.

Con las vidrieras se consiguen representaciones figurativas similares a las de la pintura, con la ventaja de que permiten pasar la luz, aunque es una luz no muy clara que nos da sensación de sobrenaturalidad.

También el gótico hace uso de un tipo de ventana peculiar: el rosetón, que tiene forma circular y que se suele disponer en la fachada.

Es muy frecuente que los arcos apuntados de las ventanas y puertas tengan sobre ellos un elemento decorativo triangular denominado gablete.

Entre los elementos góticos decorativos destacamos los elementos vegetales (cardina), los gabletes sobre los vanos, las vidrieras en las ventanas y los relieves y esculturas que decoran las fachadas.

LA CATEDRAL GÓTICA

El edificio tipo de la arquitectura gótica, la catedral, tiene las siguientes características: 
  • Suele tener planta de cruz latina,
  •  doble. 
  • Normalmente, en la nave central se sitúa el coro, sobre todo en las catedrales españolas. 
  • Se destaca la fachada principal, aunque también tienen importancia las fachadas de los laterales del transepto.
  • En general, las fachadas tienen forma de H. Flanqueada por dos torres, generalmente con 3 puertas, y en el centro el rosetón. Puede rematar en terraza (plana) o en torres apiramidadas o chapiteles.
  • En sentido horizontal se divide en 3 cuerpos:
    • El cuerpo inferior con 3 puertas que se corresponden con las naves interiores.
    • El cuerpo medio tiene en el centro el rosetón, flanqueado por ventanales
    • Galería de arcos
    • Torres.
Lo más decorado es la fachada, pero en ella destaca la puerta.
Además de las catedrales, otros edificios clave de la arquitectura gótica son los conventos de las órdenes mendicantes (franciscanos y dominicos) en las ciudades. Se les llama mendicantes porque predican la pobreza, viven de la caridad y la limosna de los creyentes. Se dedican a predicar, sobre todo entre los reinos no cristianos. En estas iglesias se favorece la acústica y la visibilidad. 
A medida que pasan los siglos, la arquitectura civil va adquiriendo más importancia. Los edificios civiles que se construyen en las ciudades son palacios, ayuntamientos, universidades, lonjas, hospitales, etc.
 
Evolución de la arquitectura
El gótico se da entre 1150 y 1525.
La evolución del gótico da lugar a las siguientes etapas:
- Gótico de transición (1150- 1200)
- Gótico puro o clásico (Siglos XIII y XIV)
- Gótico florido o flamígero


ESCULTURA
- Progresiva liberación del marco arquitectónico
- Naturalismo
- Las imágenes expresan sentimientos
-Realismo
- El artista tiene libertad para hacer sus obras y las firmará.
- Gran importancia de la escultura funeraria.

- Protogótico: conjunto del pórtico de la Gloria, atribuido al maestro Mateo y el pórtico real de Chartres.

- Clásico: encontramos una tendencia a la belleza ideal, a la ingenuidad y a la sencillez. Suelen ser conjuntos narrativos que ocupan principalmente las portadas.

- Flamígero: se caracteriza por la utilización de manera decorativa, de la curva y la contra curva.


PINTURA
Características:
-Desaparición de la pintura mural
-Aparición de la pintura sobre tabla
-Inspiración religiosa, con gran finura de detalles en la figura humana, pero sin profundidad.
-Espíritu realista cristiano
-Naturalidad


VITRALES
Características

-forma de pintura monumental,
-la mística y el simbolismo del Cristianismo
- Maduro y plenamente formado
- Numerosas tipologías
- Rápida difusión
- Tipología













No hay comentarios:

Publicar un comentario