RENACIMIENTO EN ITALIA
Alto Renacimiento Cuatrocento (1400)
siglo XV
Bajo Renacimiento Cinquecento (1500)
siglo XVI
Filippo Brunelleschi: Perspectiva (Descubridor de las leyes de la
perspectiva moderna)
Brunelleschi Gran Cúpula de la Catedral de Florencia
Estilos - Técnicas
Escultura y pintura- realistas- vida del mundo terrenal
Profundidad y proporciones.
Miguel Angel Leonardo Donatello Rafael
(1500) (1500) (1400) (1500)
Escuelas Italianas: Roma, Florencia, Venecia
Pintura matemática, perfeccionamiento anatómico y simétrico.
- Donatello (Florencia) Escultura, rasgos individualizados, tomaba modelos para sus obras:
“Festín de Herodes” , “ Cambio de punto de fuga”, “ Centro
de atención”
Festín de Herodes
- Sandro Boticelli, anticuado con respecto a los nuevos artistas.
Qualtrocentro estilo lineal y decorativo, ignoraba el realismo anatómico “El nacimiento de Venus”,
y “La Primavera”.
La primavera
- Leonardo Da Vinci, Innovador, detallista, fantasía, miradas, fondos en pinturas, curiosidad por el mundo natural.
Principal creador del estilo del alto renacimiento, perfección
en detalles, su carrera se repartió básicamente entre Florencia y Milán; escribía de derecha a izquierda para que sus
notas sólo pudieran leerse en un espejo;
“La Gioconda” (Mona lisa), “La
Ultima Cena”. Mostrar la intención del
alma humana mediante gestos y expresiones.
La última cena
- Tiziano, Escuela veneciana “Venus de Urbino”, sus obras mitológicas, exuberantes y coloristas celebraban la pasión erótica.
Venus de Urbino
- Miguel Angel Bounarotti, Escultor, pintor, dibujante y arquitecto
Trabajó en Florencia con los Medici y en Roma
con el papado.
“Capilla Sixtina” en honor al Papa Sixto, en su cúpula se
plasma “El Juicio Final”, “La Piedad”, “El David”, “Moises”, trabaja la
escultura a tamaño natural o monumental.
Maestría en la representación del desnudo.
Diseccionó cadáveres para entender el funcionamiento de la musculatura y retratar el cuerpo
humano de manera realista.
El Moisés
- Rafael Sanzio
Célebre por su encanto y su habilidad social.
Fue requerido por el Papa Julio II cuando tenía 25 años.
“La escuela de Atenas” (Platón , lo ideal), (Aristóteles, lo terrenal).
En todas sus pinturas usa modelos, se auto retrata en la
pintura como forma de firma.
Famosas madonnas, tercer miembro del triunvirato, “ El
triunfo de Galatea”.
El triunfo de Galatea
LA PINTURA DEL CINQUECENTO EN ITALIA.
Características:
Dominio de la perspectiva lineal y atmosférica, la
arquitectura sirve para realizar la monumentalidad de las figuras.
Composición clásica, pirámide triangular.
Realidad del momento representado.
Usan modelos reales.
Plasman las relaciones de los personajes entre sí, se centra
en el hombre.
Abandono del temple y adopción del óleo, introduciéndolo
Antonello Da Messina.
El autor planifica previamente la obra.
Deseo de transmitir la sensación de vida.
Estudio de la civilización clásica grecolatina.
Temática: Religión, Mitología, Histórica, Retrato.
Representantes:
Leonardo Da Vinci, Miguel Angel, Rafael, Tiziano, Corregio.
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