jueves, 27 de marzo de 2014

RENACIMIENTO ITALIANO

                                                       RENACIMIENTO EN ITALIA


Alto Renacimiento       Cuatrocento    (1400)    siglo XV

Bajo Renacimiento      Cinquecento   (1500)    siglo XVI

Filippo Brunelleschi: Perspectiva       (Descubridor de las leyes de la perspectiva moderna)
Brunelleschi     Gran Cúpula de la Catedral de Florencia

Estilos -  Técnicas
Escultura y pintura- realistas- vida del mundo terrenal
Profundidad y proporciones.

Miguel  Angel            Leonardo           Donatello          Rafael 
  (1500)                          (1500)               (1400)               (1500)

                                                                                                      
Escuelas Italianas:  Roma,  Florencia, Venecia                        
Pintura  matemática, perfeccionamiento anatómico y simétrico.


  • Donatello  (Florencia)  Escultura, rasgos individualizados, tomaba modelos para sus obras:

Festín de Herodes” , “ Cambio de punto de fuga”, “ Centro de atención”

Festín de Herodes


  • Sandro Boticelli,  anticuado con respecto a los nuevos  artistas.


Qualtrocentro estilo lineal y decorativo, ignoraba el  realismo anatómico “El nacimiento de Venus”, y “La Primavera”.
La primavera



  • Leonardo  Da  Vinci,  Innovador, detallista, fantasía, miradas,  fondos en pinturas, curiosidad por el mundo natural. 

Principal creador del estilo del alto renacimiento, perfección en detalles, su carrera se repartió básicamente entre Florencia y Milán;  escribía de derecha a izquierda para que sus notas sólo pudieran leerse en un espejo;  “La Gioconda”  (Mona lisa), “La Ultima Cena”.  Mostrar la intención del alma humana mediante gestos y expresiones. 
La última cena



  • Tiziano,   Escuela veneciana “Venus de Urbino”, sus obras mitológicas, exuberantes y coloristas celebraban la pasión erótica.

Venus de Urbino


  • Miguel Angel Bounarotti, Escultor, pintor, dibujante y arquitecto

Trabajó en Florencia con los Medici  y en Roma  con el papado.
Capilla Sixtina” en honor al Papa Sixto, en su cúpula se plasma “El Juicio Final”,    “La Piedad”, “El David”, “Moises”, trabaja la escultura a tamaño natural o monumental.
Maestría en la representación del desnudo.
Diseccionó cadáveres para entender el funcionamiento   de la musculatura y retratar el cuerpo humano de manera realista.
El Moisés


  • Rafael  Sanzio

Célebre por su encanto y su habilidad social.
Fue requerido por el Papa Julio II cuando tenía 25 años.
La escuela de Atenas” (Platón ,  lo ideal), (Aristóteles,  lo terrenal).
En todas sus pinturas usa modelos, se auto retrata en la pintura como forma de firma.
Famosas madonnas, tercer miembro del triunvirato, “ El triunfo de Galatea”.
El triunfo de Galatea



LA PINTURA DEL CINQUECENTO EN ITALIA.
Características:
Dominio de la perspectiva lineal y atmosférica, la arquitectura sirve para realizar la monumentalidad de las figuras.
Composición clásica, pirámide triangular.
Realidad del momento representado.
Usan modelos reales.
Plasman las relaciones de los personajes entre sí, se centra en  el hombre.
Abandono del temple y adopción del óleo, introduciéndolo Antonello Da Messina.
El autor planifica previamente la obra.
Deseo de transmitir la sensación de vida.
Estudio de la civilización clásica grecolatina.
Temática: Religión, Mitología, Histórica, Retrato.

Representantes:  Leonardo Da Vinci, Miguel Angel, Rafael, Tiziano, Corregio.

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