PINTURA BARROCA EN ITALIA
- Realismo
- Afán de movimiento
- Teatral
- Importancia del gesto; cuerpos y actitudes dramáticas
- Perspectiva: difuminación, claroscuro, geometría mas libre.
- Perspectiva aerea: plasman el ambiente con ayuda del color.
- Tecnicas Mural (al fresco) y de Caballete (óleo sobre lienzo)
- Temas: Religiosos, bodegones, mitológicos, religiosos, retratos, paisajes, costumbristas.
ESCUELA TENEBRISTA
Introducido por CARAVAGGIO (Italia). Ignora el paisaje pero valora la naturaleza muerta, la pintura de interior y el bodegón. Artista independiente y rebelde.
Le interesan temas religiosos pero lo plasma con personajes de la época barroca.
Sus modelos son vulgares, la escena es cotidiana, hay zonas en penumbra y zonas iluminadas.
"Entierro de Cristo"
El cadáver de Cristo es sostenido por Juan y Jose.
Encargo de la familia Vittrici
Conversión de San Pablo
Torturación del Santo con un caballo pisándolo.
La Incredulidad de Santo Tomas
Escena de dichosos los que creyeron antes de ver.
Santo Tomas comprobando las heridas de Jesús.
Baco
Personaje andrógino
Representación del dios del vino.
REMBRANDT
- Holanda, pintor de óleo y grabadista.
- El mayor artista con autorretratos y en diferentes posicíones economicas (rey, bufón, mago, mendigo...)
- Plasmaba el pasar de los años, el envejecimiento.
- Estudia como mezclar la penumbra con la luz.
- También utilizó temas bíblicos.
- Grabados de aguafuerte.
- Se distingue por un uso del color en donde el claroscuro era el predominante, haciendo uso de la luz y la sombra como escenografía, además de su visión dramática y emotiva de temas impersonales llevándolos por medio de la empatía a la visión humana.
Lección de anatomía del doctor Tulp
1631 nórdico. Disección de cuerpo en clase de universidad.
El buey desolado.
Naturaleza muerta y tenebrismo infulencia de caravaggio
Autoretrato
Autoretrato
Filósofo meditando
Museo del louvre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario