domingo, 18 de mayo de 2014

Manifestaciones pictóricas del Barroco CARAVAGGIO PELICULA

 CARAVAGGIO DE DEREK JARMAN

El pintor Michelangelo Merisi se está muriendo lejos de su hogar. En el lecho de muerte recuerda los comienzos de su vida como pintor. El niño Michelangelo dejó su Caravaggio natal al quedar huérfano, y se traslada a Milán, donde se inicia como pintor en diferentes talleres, hasta que establece un taller propio, en la Roma de los Papas, ganándose el favor de la Iglesia, que le encarga numerosas obras. Llegan entonces la fama, el dinero, sus amores homosexuales, las intrigas políticas y religiosas, la envidia y el crimen...


La “mala fama” de Caravaggio, sus peleas y Persecuciones, sirvieron para mantener durante mucho tiempo cercada su verdadera importancia como constructor de imágenes fascinantes lo que preparó la estructura que prefiguraba la leyenda de los artistas malditos, ya fueran los románticos del XIX o los vanguardistas del XX. Todo ello conduce a entender que el mismo Caravaggio se comportara de manera anacrónica para sus contemporáneos. Su desmesura (hybris) manifiesta su personalidad. Es, como algunos autores se han referido a él, un personaje “muy Contemporáneo”: este hecho destaca que los personajes del barroco quizá se muestren más afines a la sensibilidad actual por ser una época de drásticos cambios sociales, religiosos, económicos, científicos y políticos similares a los del presente.

Entre las pasiones manejadas en la película es entre la fama, el dinero, sus amores homosexuales, las intrigas políticas y religiosas, la envidia, el crimen, actitudes de presunción, sexualidad, violencia propia.


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