CARAVAGGIO DE DEREK JARMAN
El pintor
Michelangelo Merisi se está muriendo lejos de su hogar. En el lecho de muerte
recuerda los comienzos de su vida como pintor. El niño Michelangelo dejó su
Caravaggio natal al quedar huérfano, y se traslada a Milán, donde se inicia
como pintor en diferentes talleres, hasta que establece un taller propio, en la
Roma de los Papas, ganándose el favor de la Iglesia, que le encarga numerosas
obras. Llegan entonces la fama, el dinero, sus amores homosexuales, las
intrigas políticas y religiosas, la envidia y el crimen...
La “mala fama” de
Caravaggio, sus peleas y Persecuciones, sirvieron para mantener durante mucho
tiempo cercada su verdadera importancia como constructor de imágenes fascinantes
lo que preparó la estructura que prefiguraba la leyenda de los artistas
malditos, ya fueran los románticos del XIX o los vanguardistas del XX. Todo
ello conduce a entender que el mismo Caravaggio se comportara de manera
anacrónica para sus contemporáneos. Su desmesura (hybris) manifiesta su
personalidad. Es, como algunos autores se han referido a él, un personaje “muy Contemporáneo”:
este hecho destaca que los personajes del barroco quizá se muestren más afines
a la sensibilidad actual por ser una época de drásticos cambios sociales,
religiosos, económicos, científicos y políticos similares a los del presente.
Entre las pasiones
manejadas en la película es entre la fama, el dinero, sus amores homosexuales,
las intrigas políticas y religiosas, la envidia, el crimen, actitudes de
presunción, sexualidad, violencia propia.
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