La posmodernidad es un efecto de la crisis del hombre moderno
que se expresa en sus diferentes campos de acción, un momento de la sociedad
capitalista que concede poca credibilidad a los discursos de la modernidad.
- Recuperación de la historia y de la memoria.
- Creencia en que el pasado con su presencia contribuye a
convertirnos en criaturas de nuestro tiempo.
- Fin de los grandes relatos.
- Los estilos se declaran muertos.
- Se disloca el lenguaje de sus sentidos tradicionales.
- Rompimiento de la barrera de lo único, del ex-novis.
- Salida de la camisa de fuerza de la tecnología
- Se vive en la ambiguedad.
- No se busca copiar el pasado, sino integrarlo.
- No imitar, no repetir.
Manifestaciones
en la cultura
ARQUITECTURA
El arquitecto posmoderno propugna por la asimetría, la
complejidad, la contradicción, el desplazamiento, la forma. Se solaza en el
juego de lo superfluo, de lo accesorio, combina lo interior con lo exterior. La
arquitectura deja de ser un arte del espacio o una manera de proveer un lugar
donde vivir y se transforma en un juego que excede al espacio y lo cuestiona,
así como la manera de habitarlo.
PINTURA
Se pasa de un arte elitista a un arte que se pretende a
todos; El retorno a la figura como forma de intertextualidad, el retorno
irónico de forma minimalista, a formas del pasado y la pintura se vuelve a
cargar de sentido.
MUSICA
Rompe con el sistema armónico que había imperado en occidente
por más de mil quinientos años. Se crea un nuevo paradigma, un nuevo lenguaje
musical. La indeterminación como método de composición.
DANZA POST MODERNA
LITERATURA
Se instalan el silencio y el fin de la narrativización. La
narrativa se atomiza hasta el punto que el hilo narrativo casi desaparece. Lo
que queda es un discurso sin relato. Los textos literarios son fragmentos
autocontenidos y no mas una relación de hechos. No se trata de lograr la
mimesis de la realidad, si n o de capturar lo real a partir de plasmar
impresiones, las sensaciones.
José Saramago
La derrota tiene algo positivo: nunca es definitiva. En
cambio, la victoria tiene algo negativo: jamás es definitiva.
Nuestra única defensa contra la muerte es el amor.
Somos la memoria que tenemos y la responsabilidad que
asumimos. Sin memoria no existimos y sin responsabilidad quizá no merezcamos
existir.
Los únicos interesados en cambiar el mundo son los
pesimistas, porque los optimistas están encantados con lo que hay.
Para qué sirve el arrepentimiento, si eso no borra nada de lo
que ha pasado. El arrepentimiento mejor es, sencillamente, cambiar.
Michel
Foucalt y el fin de la racionalidad positiva
El saber,
el poder y el sí mismo
El Saber, es el nivel de la formación histórica, saber como
se interpenetran en una sociedad y epoca dada, lo que puede ser dicho y lo que
puede ser visto, la manera de decir y la manera de ver. No tanto las palabras y
las cosas, sino aquello que más profundo las hace posibles.
El poder, integra a toda la sociedad, es visto como
producción y no como represión. El poder conforma campos de fuerza y origina
impulsos y resistencias.
Tanto el poder como el saber conforman el sujeto.
Jean
Francois Lyotard y el estatuto del conocimiento en la posmodernidad
Lyotard define la posmodernidad como la incredulidad en los
metarrelatos que proveen un aparato para legitimar la superioridad de la
cultura europea y norteamericana. Se refiere a la muerte de los grandes
discursos.
Nos plantea la crisis de la metafísica y de las universidades
como depósito de conocimiento transmitido por los profesores a sus alumnos,
como la única institución legitimada y con la capacidad de legitimar el
conocimiento.
Lo importante es su operatividad o su eficiencia tecnológica.
La verificación de su viabilidad, eficiencia tecnológica. Lo fundamental ya no
es lo verdadero, lo justo, lo bello, sino lo eficiente, lo que permite vender.
Aquello que no produce, desaparece.
GABRIEL
OROZCO
(Xalapa, 1962) Artista plástico mexicano, uno de los más
valorados en el circuito internacional, autor de una obra amplia y polivalente
que abarca desde la escultura hasta las instalaciones espontáneas, pasando por
la fotografía, el vídeo, el dibujo y el arte-objeto.
Considerado uno de los diez creadores más importantes e
influyentes del mundo, quizás el mayor renovador de las artes plásticas de los
últimos años, la obra de Orozco resulta imprescindible en cualquier
acontecimiento importante de arte contemporáneo y enriquece bienales y museos
de Europa y América.
Esta es la obra más colosal de Orozco es un esqueleto de
ballena que encontraron enterrado en una playa, Orozco la pinto y reacomodo y
se ha convertido una de sus principales obras.
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